Ninguno puede decir que se encuentra exento de lograr un trato de excelencia con las grandes empresas que ofrecen sus productos y servicios en el país. Quienes en su mayoría buscan sacar el máximo provecho de los vacíos legales que existen.
Hablamos de aquellas empresas que en sus contratos, pólizas de garantía o en sus términos y condiciones de uso, terminan abusando de la confianza del consumidor. Casos para nombrar hay muchos, el más reciente: Chivas TV.
Hace unas semanas platicábamos de las empresas que logran eludir sus responsabilidades al momento de contratar a su personal, convirtiéndolos en “socios” o contratarlos “por proyecto” para trabajar a destajo con la finalidad de que la compañía para evite el pago y la entrega de ciertos derechos del trabajador.
Este mismo tipo de prácticas, que en la mayoría de los casos son abusivas, se ve también reflejada con los usuarios que consumen los productos o servicios de una empresa que las realiza.
Donde generalmente se encuentra un tipo de empresa cuando se hace la compra (generalmente amable) y otra cuando el usuario desea reclamar alguno de sus derechos como consumidor (generalmente prepotente). Mientras que las autoridades se mantienen al margen, al argumentar que mientras no existan quejas por parte de sus usuarios, no pueden hacer nada.
Porque tal vez en alguna ocasión te paso que para realizar el cobró lo hicieron puntualmente, pero para una devolución tardaron hasta 60 días en hacerlo ¡Por políticas internas!
Los mexicanos nos ponemos el pie a nosotros mismos
Aunque no soy fanático del fútbol, con todo el ruido que se generó acerca del servicio Chivas TV, me dispuse a entrar para comprobar que es lo que ocurría con éste, aunque con solo leer sus términos y condiciones terminó decepcionándome.
No sé si me equivoque pero el equipo de fútbol las chivas, tiene por tradición “ser un equipo 100% mexicano” y parece que en los últimos años ha sido manejado por gente que no recuerda los principios con los que fuera creado.
Así las políticas que encontramos dentro del servicio piden que todo aquel que decida contratar el servicio deberá renunciar a sus derechos como consumidor, derechos a los que todos tenemos oportunidad de recurrir cuando consideramos que empiezan a ser vulnerados.
De hecho la misma Ley Nacional de la Protección al Consumidor indica son totalmente abusivas y no deben ser toleradas aquellas acciones que obliguen al consumidor a renunciar a su protección.
Estos Términos de uso establecen que todas las controversias entre usted y Chivas TV se resolverán mediante ARBITRAJE VINCULANTE. USTED ACUERDA RENUNCIAR A SU DERECHO A RECURRIR A UN TRIBUNAL para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato (a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un ÁRBITRO IMPARCIAL y NO por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva. Consulte el Acuerdo de arbitraje más adelante para ver los detalles respecto del compromiso de arbitrar cualquier controversia con Chivas TV
Mostrando que los propietarios de Chivas TV intentaron imponer su propia ley, que de no ser por lo mediático que se volvió el caso, posiblemente hubiera seguido sin que las Instituciones encargadas de velar por la protección de nuestros derechos hubiesen hecho algo.
De momento la Profeco esta llevando una investigación de oficio del caso, sin embargo, no sabemos en que puede terminar el caso de Chivas TV.
Lo que si sabemos es que desafortunadamente en el país muchas empresas implementan políticas abusivas para ofrecer sus servicios y la mayoría de los usuarios debemos aceptarlo debido a la falta de competencia y de regulación.
Mientras que en algunos casos, y muy contados, cuando las empresas terminan aceptando sus responsabilidades; la acción que realizan para sustituir el daño es que reembolsarán o compensarán las perdidas a sus usuarios en tarjetas de regalo. De la misma forma como ocurría en los primeros años del siglo XX cuando los trabajadores recibían su salario o raya, para pagar los productos de su consumo en la misma tienda de su empleador.
Desafortunadamente este tipo de prácticas no solo lo encontramos en el servicio de Chivas TV, también en el sector automotriz, de tecnología de consumo y muchos otros más.
Pero lo más preocupante, es que de gente que dice creer en el talento mexicano abuse de los suyos. Mostrando que lo único que quiere hacer es “ponerle el pie” a la confianza que la población puede desarrollar hacia los productos de origen nacional. Provocando que se elija antes un servicio extranjero a uno creado en el país.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios