En una gran cobertura que hicimos sobre los nuevos planes de renta de AT&T en México, y que por cierto mucha información la obtuvimos antes que nadie, pudimos darnos cuenta de una manera explicada la oferta que trae la empresa estadounidense al país luego de la compra de Iusacell, Unefon y Nextel. Recordemos que estas tres empresas venían operando hasta el pasado domingo con los planes de sus antiguos dueños.
Pues bien, ya los tres grandes oferentes de comunicación celular en el país (Telcel, Movistar y AT&T) han mostrado sus renovados planes a los clientes mexicanos, quienes poco a poco irán diciendo la última palabra. Pero ¿Qué sigue para AT&T? ¿Está cumpliendo con las expectativas generadas en estos primeros meses que lleva en el país?
No entraré en detalles sobre los recién presentados planes de AT&T en México y ni tampoco haré un comparativo de ellos contra los planes Telcel Pro (presentados en noviembre pasado) o los de planes de Movistar (presentados en octubre 2014). Ya mis compañeros (que si saben del tema) lo hicieron hace un momento de manera sobresaliente horas atrás. Además está la página del IFT para comparar los planes de telefonía móvil.
Me enfocaré en un tema por demás subjetivo y que tiene que ver con el desempeño que ha tenido AT&T desde su arribo a México.
¿Querías los planes de “AT&T México”? Ya los tienes, ¿Y ahora?
Los expertos señalan que el arribo de AT&T a México se debe a la reforma de Telecomunicaciones emitida en 2014, la cual nació luego de un polémico proceso en el que incluso se acusó al gobierno federal de querer limitar la libertad del Internet. Dicha reforma hizo rápidamente que Telcel y Movistar modificaran sus planes de servicio. De hecho los ajustaron antes de que AT&T anunciara sus dos compras.
Al respecto pongo mi ejemplo personal. Hasta el 15 de agosto pasado pagué a Telcel por 3GB y 100 minutos la cantidad de 600 pesos mensuales. A partir de esa fecha y con el plan Telcel Pro 500 pagaré 400 pesos por los mismos 3GB pero con 500 minutos. Además uso de redes sociales no se cobran. Es decir, un 33% menos y con muchos más minutos. Debo citar que estos 3GB me los dio por ser promoción. Si no la hubiera me daría 1GB y entonces el ahorro sería mucho menor.

Regresemos al tema. Posteriormente y conocida la intención de AT&T de generar un mercado norteamericano de telefonía, las dos telefónicas (Telcel y Movistar) “eliminaron” el roaming y uso de datos con EE.UU. y/o Canadá, o al menos disminuyeron considerablemente su costo pagando una módica tarifa fija. Incluso la llegada de AT&T a México hizo que las telefónicas de EE.UU. Sprint, Verizon y T-Mobile modificaran sus planes de conexión con nuestro país para no quedar fuera del mercado.
Las fuertes inversiones que ahora mismo ya está realizando AT&T en México para cubrir hacia finales del 2018 a 100 millones de personas con un servicio de red móvil de alta velocidad, hacen prever que el reacomodo aún no termina, tal como lo señalamos tiempo atrás, y se debe a varios factores.
Uno es el despliegue y operación de la banda de 700 megahertz así como el concesionamiento del espectro en las bandas 1.7 y 2.1 GHz. Otro es la licitación de tres bloques en la banda 2.5 GHz. Con estos movimientos las telefónicas se podrán ofrecer más servicios de telecomunicaciones.
Y uno más es la reciente compra de DirectTV por parte de AT&T. Recordemos que DirecTV tiene el 41% de las acciones de Sky-México y aquí la gran pregunta es ¿venderá Televisa el resto de las acciones a AT&T? ¿y si no lo hace qué camino seguirá para ofrecer el cuádruple play en México; alianza con Televisa, creación de su servicio de TV, creación de su servicio tipo Netflix o Claro? ¿Comprará a Axtel o Maxcom para brindar telefonía fija? ¿Qué rol fungirá el IFT ante Televisa y la alta participación que tiene del mercado de Cable; le presionará a deshacerse de TV satelital, es decir Sky?
Como podemos ver el mercado de las telecomunicaciones en México, y por lo tanto se incluye al de la telefonía móvil, está lejos de quedar definido y ello se debe en parte a que América Móvil y Televisa siguen siendo agentes preponderantes en sus respectivos mercados.
AT&T en México; la marca es importante
En noviembre de 2014 AT&T sorprendió a más de uno al anunciar la compra de Iusacell por 2 mil quinientos millones de dólares. A los dos meses, en enero, volvió a sorprender al anunciar la compra de Nextel por mil 875 millones también de los verdes. Y a partir de entonces comenzaron las apuestas sobre cómo iba a ser el despliegue de AT&T en México ¿sería un despliegue pausado o, como decimos en mi tierra, echaría toda la carne al asador? Si con las compras fue agresivo, seguramente lo sería también con su posicionamiento.
Al respecto y en mi caso aposté con un colega de Xataka México que para antes de que termine el presente año AT&T habría desaparecido las marcas de Iusacell, Nextel y quizás Unefon (aunque esta última no entró en la apuesta pues debe mantener una marca de post-pago). Aposté que su despliegue sería agresivo en medios de comunicación, redes sociales y campañas promocionales pues no había tiempo que perder ante un mercado tan dinámico y ansioso de novedades.
¿Y cómo ha sido entonces el despliegue de AT&T en estos primeros meses? De entrada señalo que ya perdí la apuesta dado que el pasado lunes la empresa anunció (junto con sus planes) los tiempos que le llevará para consolidar su marca y esto será hasta finales de 2016 e inicios de 2017 cuando desaparezca los nombres de Iusacell y Nextel. Por cierto, respecto de las fechas hay mucha confusión pues algunos medios reportan que tal unificación sucederá a finales de este año, lo cual es un error de interpretación de los informadores y por lo tanto de comunicación por parte de AT&T México.

En lo personal esta es una noticia que me desilusiona y eso sin ser cliente de ellos. Es claro que con cambiar de marca no significa que automáticamente tendrá cobertura casi nacional con red 4G-LTE como la va teniendo Telcel o que la calidez del servicio será inmediata. Pero si es un hecho que aplicando la marca se da esperanza e ilusión a los usuarios de la misma y se manda un mensaje directo de que el servicio pronto mejorará y que desde ahora se pertenece a un “club” privilegiado de consumidores.
En cambio manteniendo Iusacell y Nextel (aun cuando sean de AT&T) por otros 12 o 15 meses más es un recordatorio de que no has dejado de estar donde quizás ya no quieres seguir estando. La marca es un vehículo para establecer una relación muy personal y de identificación entre cliente y empresa. AT&T está retrasando esas sensaciones a millones de clientes en México que se mueren por decirle a quienes usan otra marca telefónica que ya están con AT&T (no con Iusacell o Nextel) y que lo bueno está llegando.
Insisto, en una relación cliente-empresa no se trata sólo de buenos servicios o productos, en este caso los planes que recién presentó o del buen trato de un agente de ventas, sino que va más allá. Es un aspecto intangible pero muy poderoso y que la empresa estadounidense considero no está aprovechando.
Concluyendo
Quienes queríamos ver a un AT&T desplegándose sin limitaciones en México y posicionando su marca por todos lados (tal como lo hace en EE.UU.) tendremos que esperar varios meses más. En cambio lo está haciendo de manera precavida y, diría yo, muy conservadoramente. De hecho hasta su página web lo es. De hecho, todavía no tiene cuenta en Twitter y olvídense del despliegue promocional en medios, aunque hoy por la mañana vi un panorámico en periférico de Ciudad de México que dice “Iusacell y Nextel, unidos somos AT&T”. En otras palabras, gasta dinero anunciando algo que ya sabemos desde meses atrás ¿por qué no mandar otro mensaje?
Quizás no quiere contaminar su marca con el servicio (bueno o malo) que ahora mismo brindan Nextel y Iusacell, prefiriendo primero desplegar su red, capacitar al personal heredado, contratar a nuevos talentos y mejorando sistemas, para luego bautizar todo eso como AT&T. Puedo entender este comportamiento precavido de una empresa ubicada en una industria tradicional (cemento, bancos, aceros), pero no de una empresa tecnológica donde las cosas cambian muy rápido y diariamente se renuevan miles de planes.
Por otra parte añado que AT&T llega a México también con un mensaje social, aunque apenas lo echará andar en las próximas semanas. En su página web anuncia que en breve lanzará la campaña Puede Esperar (“It Can Wait”), siendo su objetivo el “sensibilizar a la población sobre los riesgos de enviar mensajes de texto mientras se conduce. Ningún mensaje de texto vale una vida”, dice la empresa. Esta es una campaña crucial pues en México (y el mundo) hay millones de desconsiderados (por no decir otra cosa) que causan miles de accidentes y muertes por este vicio.
Otras acciones sociales que desplegará es que invertirá para ayudar a que estudiantes mexicanos sean exitosos en el ámbito académico y estén preparados para entrar a la fuerza laboral. Igualmente da muestra de su compromiso por la diversidad entre sus empleados. Cuando recibió ambas empresas tan sólo el 10% de las posiciones de liderazgo era femenino y hoy es ya del 25%.
Con la presentación de sus planes el lunes pasado tenemos otra probadita de lo que será AT&T en México. Lástima que sea sólo eso, una probadita nada más. Ya los consumidores mexicanos irán decidiendo en consecuencia.
En Xataka-México - Comparamos la oferta comercial de AT&T con el resto de los operadores
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btomoran
Sus planes pecan de conservadores y no tienen diferenciación alguna. Los planes de Iusacell y Nextel eran mucho mejores y fueron la alternativa real para quienes querían salir de Telcel.
Como usuario de Iusacell en plan de renta me siento huérfano, sin saber qué pasará con la red LTE para mi iPhone 6 o el plan Control que tengo adicional y que se renueva mensualmente.
AT&T, debías llegar a romper el marcado, a destruir la cuota de Telcel, a enseñarle a Movistar como una empresa extranjera puede entender al consumidor local. Me dejaste un pésimo sabor de boca y no pienso renovar contigo si no ofreces algo diferente, que para lo de siempre me regreso a Telcel que tiene una red mayor y mejor probada.
irate
Es cierto que la oferta inicial no es la mejor, y que todos esperabamos unos planes rompedores.
Pero viendo desde otro punto de vista, es sólo el comienzo, no podemos sacar conclusiones con apenas unos días en el mercado.
También era obvio que no veríamos desde el primer día que ya fuera AT&T, y que se hará la transición a lo largo del año entrante.
Así que pensadolo bien, porque no esperamos unos meses más y veamos a la verdadera AT&T, por lo pronto nos estamos adelantando a sacar conclusiones muy rápido.
a_maxwell
Entiendo la decepción de muchos, pero AT&T tiene clara su estrategia: infraestructura, y eso no va a llegar enteramente de su bolsillo. Tienen que reforzar su red y además agregar cobertura LTE buena para poder competir.
La estrategia de Iusacell era aprovechar lo que tenía y tratar de ganar clientes y no perder. Según los reportes de fuga de clientes hasta la fecha, eso no ha sido la solución; porque de nuevo: importa el servicio. Esta estrategia podría compararse con AMD:
* Precios risibles para tratar de ganar clientes
* Aminoración de su mercado a pesar de sus esfuerzos
* Sobreviviendo con tecnología vieja -32nm en AMD; HSPA+ en Iusa
* Sin capacidad de inversión y crecimiento
Donde en consecuencia el panorama sólo se ve más complicado y el tiempo los va dejando atrás.
Nextel estaba tratando de basar su crecimiento en deuda y llegaron sus planes estelares a una altura bastante alta del partido.
mac0076
Soy usuario de hace años de Iusacell y por lo menos para mí fue la menos mala (telcel me cobraba de más en mi plan mensual y ese cargo fianza anual se me hace ilógico) así que no quise ser de los que se la pasan quejando y no hacen nada, jamás me importaron los argumentos absurdos de que todo mundo tiene telcel o que la cobertura ciertamente no le hablo a 99 millones de personas y no soy de los que viajen a ranchos cada dos días por eso me quedé en Iusacell.
Los planes "nuevos" por lo menos a mí no se me hicieron buenos como dicen la casa nunca pierde no esperaba cosas gratis pero si algo muy parecido a lo que ya ofrecía Nextel esos planes eran buenísimos sólo agregarle que la comunidad incluyera Estados Unidos y listo.
Ahora bien como usuario de un plan viejo por llamarlo de algún modo me interesó el PRIP así que decidí preguntar y llamar para pedir cambiarme a un plan reciente y la respuesta fue que si se puede pero me quitarían mi promoción del doble de megas y que tampoco me darían el doble de megas de la oferta actual. Digo porque no pensar que si ya eres cliente respetarte tus cosas no quitarte pero bueno que se puede hacer
cirrus
Lo único bueno de AT&T es que al parecer no quitaron el Preplan+
acja86
En lo personal yo ya fui usuario de las 3 marcas, es decir, Telcel, Iusacell y Nextel. Aunque mi primer plan tarifario lo tuve con Iusacell en tecnología CDMA y el servicio ahi por el 2009 no era tan malo, hasta que llegaron los Smartphones y le partieron el hocico a Iusacell, que no se supo dar abasto y a pesar de que la cobertura no era mala, pues tenias señal hasta en el sotano de un estacionamiento, el servicio sí lo era, y lentamente me fue haciendo ojitos Telcel, hasta que terminé cambiandome y migrando mi prepago a un plan tarifario, y el servicio iba de maravilla, y digo iba porque cuando me quede sin trabajo, y no pude seguir pagando el plan, cai en juridico y telcel me aplico una multa de casi 18mil pesos por un iPhone que yo compré en la Apple Store y que mi unico error fue registrarlo en mi linea y activar un plan versión iPhone para poder usarlo, de ahi me pasé al prepago y no miento, tuve fallas por un lapso de más de 18 meses. Hasta que uno termina hastiado y frustrado por no decir en....nado... y todo por la implementación del 4G. Hasta que descubrí Nextel y todo fue miel sobre hojuelas, hasta la unificación de los servicios, pues mi plan lo saque en promoción con descuento por equipo propio, el cual vence en diciembre, y de no renovar se me aplicara la tarifa plana de 600 pesos, que a fin de cuentas era lo que pagaba en Telcel.
Ahora, siento que los usuarios actuales no vemos claro la apuesta de AT&T, en sí el servicio de Nextel, en mi ciudad (Mérida) no era excelente, pero si era bueno, hay puntos de la ciudad donde ni rezando tendrás señal, eso que ni que, pero en general era bastante decente y mucho mejor que el de Iusacell y su nueva red GSM, eso que ni que. En lo personal, y a pesar de las fallas, siento que nuevamente me está haciendo ojitos Telcel, pues siento los nuevos planes muy rabones, es decir 500 megas de uso justo por redes sociales? por dios me consumo 4 gigas con Nextel de los cuales el 58% son redes sociales, esos 500 megas me los echo en 3 días y el resto del mes andare pescando WIFI? No es justo, aunque nos digan que podemos mantener los planes actuales y no vernos forzados a renovar, todo tendrá vigencia y un tiempo máximo, nada es para siempre. Saludos!
ninho
Excelente articulo, has dejado en tus palabras la opinión de muchos que veíamos con curiosidad la llegada de un nuevo monstruo de las telecomunicaciones al país, comparto también la idea de que at&t no va a arriesgar su marca dejando la percepción de que su señal tiene fallas, sus asesores no saben arreglar problemas o su Internet va lento. Tengo la teoría de que es por eso que primero piensa invertir directamente en la calidad de su señal y su servicio antes de realizar cualquier cambio de marca, para poder empezar de cero con ella teniendo un respaldo robusto en sus servicios renovados.
irob
En mi opinión fue demasiado conservador, su oferta de basa en minutos y Msjs a EUA y Canadá; seguro hay un segmento al que le resulta atractivo pero yo esperaba algo diferente, como una oferta con muchos GB o lo mismo a un precio más atractivo pero realmente hasta ahora no aporta nada. Me quedo con mi pre plan.
eduardocarlos.franco
Aunque digan que no influye lo del dólar pero se nota que por eso no ofrecen mejores planes,
y a los equipos no se les ve mucho subsidió antes eran gratis a partir de un plan de $1000 ahora piden $1400
gabrielcr1
yo esperaba que llegara AT&T y no una "empresa nueva", tiene cierta logica empezar a así, pero si creo que entraron de manera muy, muy conservadora.
no siento que tenga esa "energía" de ser una empresa importante, se siente rigida, quiza para otro sector eso este bien, pero para algo relacionado con la tecnología, no.
js_lizarazo
"En noviembre de 2015 AT&T sorprendió a más de uno al anunciar la compra de Iusacell por 2 mil quinientos millones de dólares."
Creo que hay un error en la fecha.
bombon74
Creo que las personas olvidan que fue una enorme compra de dos empresas, lo cual no se hace ni rápido ni fácil, todo esto requiere un gran proceso además de optimizar, modificar y/o ampliar toda la infraestructura.
Todo mundo se queja de que los servicios de telefonía e internet son muy malos de Iusacell, entonces que querían que ofrecieran grandes planes con una red que no los soportaría y de todos modos terminarían quejándose porque ofrecen mucho pero no funciona.
Creo que deben considerar que es un cambio de empresa no un cambio de playera y si queremos la mejor oferta, primero debe preparar las condiciones y su servicio para ofrecer planes de ese tipo.
Yo soy cliente Iusacell que salí huyendo de Telcel y hasta el momento estoy muy contenta con el servicio y mi plan, creo que con un poco de paciencia a los que seguimos acá, nos irán llegando los beneficios y podremos difrutar de las ventajas de esta compra.
carlosjácome
A inicios de año renové mi contrato con un plan Dilo Seguro de $529.00 (700min/sms, 1000min Comunidad, 3GB, redes sociales ilimitadas), y hoy quedé un poco más contento con la nueva oferta, y todo esto porque la promoción de doble de MB ahora también aplica para los que queramos migrar a los planes AT&T. Ahora mi línea cuenta con el plan AT&T Unidos con Todo de $539.00 (1000min/sms, 1500min Comunidad, ¡4GB!, redes sociales ilimitadas y Radio PRIP ilimitado). Sólo aumentó $10.00 mi plan y obtuve más beneficios.
Por si alguien quisiera hacer el cambio, lo que deben tomar en cuenta es:
1) Haber pasado mínimo 6 meses desde su contratación o renovación (yo ya tenía 8 meses desde mi renovación, y fue por eso que pude migrar).
2) Estar al corriente de sus pagos mensuales.
El hecho de migrar no modifica en lo absoluto el plazo de finalización de contrato que acordaron al momento de renovar o contratar con un plan anterior.
Ahora, si son usuarios de planes de NEXTEL, mi recomendación sería no migrar a los planes de AT&T, porque considero tienen mayores beneficios con la oferta anterior que con la nueva.
ivanzg
Hasta el momento en lo personal el mejor balance entre oferta/cobertura/atencion al cliente es Movistar, solo cargo un chip telcel en caso de emergencias (por ausencia de cobertura) pero no entiendo como ATT se atreve a competir en el mercado Mexicano sin una oferta realmente agresiva ya que el objetivo no es Telcel, primeramente es Movistar y dudo mucho que logren superarlo.
pablohernandez2
Con esos planes de At&t y conociendo al consumidor mexicano, mas específicamente el de telefonía móvil, veo difícil que atraigan muchos clientes. Ojala y por el bien de At&t me equivoque. Pienso que Telcel seguirá siendo el "rey" y Movistar le hará segunda. Yo tengo Iusacell y viendo lo que trae At&t, empiezo a ver a Movistar con buenos ojos (ya tuve Telcel).
aaronmart
hace una semana note inconcistencias en la red de iusacell, se desconectaba, tardaba en cargar, como que se congelaba.etc... el dia de hoy amanecí con que mi celular en la señal de datos dice LTE en la ciudad de cancun, antes estaba entre 3g y 4g. no se de cuestiones técnicas, pero si noto una diferencia de mayor velocidad. hoy fui a realizar el pago de mi plan y escuche que tal vez la próxima semana ya utilicen la misma red tanto iusacell como nextel.
Tal parece que, por lo menos acá, el asunto va mas rápido de lo que parece.