México tiene 18 playas contaminadas con heces fecales y, por más raro que suene, Acapulco ya no está en la lista: Cofepris

Playa Muestra
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las vacaciones de verano ya comenzaron oficialmente, una época en la que las familias aprovechan para viajar a las playas. También es cuando se publica el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los destinos que son o no aptos para su uso recreativo debido a su nivel de contaminación por heces fecales.

El informe más reciente de la Comisión indica que el 93.8% de las playas de México son aptas para su uso recreativo; sin embargo, hay 18 de ellas que rebasaron los límites máximos permitidos de enterococos, con 200 partículas por 100 mililitros de agua.

En otras palabras, casi 20 playas en el país tienen una mayor presencia de materia fecal y de la bacteria Enterococcus faecalis, que se encuentra en las heces y es evidencia directa de la descarga de aguas residuales.

Los enterococos son comunes en la microbiota de las personas, pero pueden representar un riesgo para la salud si se esparcen a otras partes del cuerpo, con la posibilidad de causar infecciones urinarias, peritonitis, meningitis, endocarditis y hasta casos de sepsis.

Los hallazgos de la Cofepris

Los hallazgos de la Cofeprista temporada se realizaron muestreos en un total de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, con el objetivo de analizar la calidad del agua marina de los 17 estados costeros del país.

Playa 01

El estudio comprendió 2,315 muestras en 393 puntos distintos, revelando que 271 playas cumplen con los estándares para su uso recreativo, mientras que 18 excedieron los niveles permitidos.

Según la Cofepris, las playas que representan un riesgo para la salud de los habitantes y turistas se encuentran en Baja California, donde las playas "Tijuana" y "Tijuana I" fueron catalogadas como no aptas.

También figuran "La Audiencia" y "Santiago" en Manzanillo, Colima, así como "Oasis" en Puerto Vallarta, Jalisco. En Oaxaca se registraron tres playas en esta categoría: "La Bocana" en Huatulco, y "Puerto Angelito" junto a "Playa Principal" en Puerto Escondido.

Muestra Agua 2

Ninguno de estos estados registró más playas no aptas que Veracruz, que en total sumó 10. En la ciudad homónima se encontraron los siguientes destinos:

  • Antón Lizardo
  • Santa Ana
  • Tumbao
  • Mocambo
  • Gaviota
  • Pelícano
  • La Bamba
  • Regatas

Además, en San Andrés Tuxtla/Los Tuxtlas también hay playas en esta categoría: "Balzapote" y "Hermosa".

Las más contaminadas entre las contaminadas

Si se analizan a detalle los resultados de monitoreo en cada uno de los estados donde se encontraron playas contaminadas, se pueden llegar a algunas conclusiones.

La que tiene más enterococos es la playa de Tijuana, que en el sitio de muestreo "San Antonio Abad" registró una concentración de 5,299 partículas por 100 mililitros de agua, seguida de cerca por Baja Malibú con 3,799 partículas y Playa Blanca con 3,090.

En el caso de Veracruz, el sitio de muestreo de Santa Ana 2 en la playa Santa Ana registró las mayores concentraciones de la bacteria, con 3,076 partículas en la muestra. Además, en Jalisco también destaca Playa Oasis, que registró 1,955 partículas por 100 mililitros de agua.

A manera de resumen, así quedan las playas más contaminadas:

  1. Tijuana, en Tijuana, Baja California
  2. Tijuana I en Tijuana
  3. La Audiencia en Manzanillo, Colima
  4. Santiago en Manzanillo
  5. Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco
  6. La Bocana, en Huatulco, Oaxaca
  7. Puerto Angelito, en Puerto Escondido
  8. Playa Principal en Puerto escondido
  9. Antón Lizardo, en Veracruz, Veracruz
  10. Santa Ana, en Veracruz
  11. Tumbao, en Veracruz
  12. Mocambo, en Veracruz
  13. Gaviota, en Veracruz
  14. Pelícano, en Veracruz
  15. La Bamba, en Veracruz
  16. Regatas, en Veracruz
  17. Balzapote, en San Andrés Tuxla, Los Tuxtlas
  18. Hermosa, en San Andrés Tuxla, Los Tuxtlas

Vale la pena mencionar que en este listado no aparece Acapulco, un destino turístico que había sido recurrente hasta ahora en los informes de la Cofepris.

Inicio