Alguien está usando drones con explosivos en Michoacán, México: el narcotráfico y crimen organizado también se modernizan

Drones 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Nuevas reglas de operación y estándares de peso para manipular drones en espacios públicos: México puede dedicarse a normar cómo es que funcionan los drones en el país y quién puede manipularlos, pero las reglas dejan de ser operativas y funcionales cuando el crimen organizado utiliza drones a su conveniencia. El Universal, Milenio, Nmas y todos los medios a nivel  nacional reportan un ataque con drones explosivos en Apatzingán, Michoacán. 

El escalamiento en el uso de drones con fines violentos difícilmente tiene precedentes en México. Crimen organizado comenzó a utilizarles para transportar bombas hace por lo menos seis años cuando The Washington Times documentó que policía en México encontró una bomba casera transportada por un dron y un detonador a distancia. Desde entonces se han encontrado varios drones con fines presuntamente violentos, pero no así se han documentado tantos casos con detonaciones. 

Los reportes indican que la detonación ocurrió en Loma de Hoyos por la tarde del domingo 9 de julio. Lomas de Hoyos es una localidad con apenas 1,500 habitantes en donde solo una de cada cinco viviendas tiene conexión a internet. La explosión ocurrió sobre la vivienda de una familia y preliminarmente se habla de una persona "gravemente lesionada". Los videos de los resultados del atentado abundan en redes sociales. 

Los drones bomba no son un invento de los cárteles mexicanos. Llevan utilizándose cuando menos por una década en conflictos armados de Irak, donde ya se daba cuenta de drones kamikaze por parte de grupos yihadistas y, específicamente, del Estado Islámico. Hoy resurgen una vez más, a medio planeta de distancia. 

El tema en su momento escaló rápidamente y provocó que el Pentágono se mantuviera en alerta y creara un plan para destruir la flota de drones del Estado Islámico. El robusto plan incluyó un programa con 700 millones de dólares, supervisado por dos generales del ejército y con reclutamiento de empresas de Silicon Valley y empresas especializadas en industria de la defensa, como Boeing y Raytheon. Estados Unidos también envío a decenas de especialistas para brindar entrenamiento contra los drones. México no cuenta con un plan contra los drones bomba, con todo y que su aparición se remonta a hace más de un lustro. 

Los reportes indican que varias viviendas de la zona fueron afectadas por el dron explosivo. El ataque no ha sido ni confirmado ni negado de forma oficial. 




Comentarios cerrados
Inicio