El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, es un conjunto de especialistas de la UNAM que han estado intentando buscar un remedio para aquellas personas que son adictas al cigarrillo y no tienen oportunidad de ir a una clínica para desintoxicarse, es así como llegaron a la conclusión de que cantar música popular de diversos géneros, podría ayudar a evitar la tentación de fumar.
En México hay cerca de 20 millones de fumadores, medio millón de los cuales son operadores de transporte público y por la naturaleza de su trabajo pasan más de 12 horas al día sentados, cubriendo una ruta, lo cual les impide buscar una solución al tabaquismo, mismo que en muchas ocasiones, tampoco es percibido como problema.
Es por ello que a través de Consejería breve, y de manera experimental, se les está invitando a cantar para dejar de fumar. Pero no se canta cualquier canción, sino que han elegido 12 canciones bastante conocidas, cada una de ellas asociada con una etapa del proceso de dejar el hábito del cigarrillo.
Las canciones que componen este CD son las siguientes:
- La Plaga - Enrique Guzmán
- Tu cárcel - Marco Antonio Solís
- Olvidé respirar - David Bisbal
- Matador - Los Fabulosos Cadillacs
- ¿Y cómo es él? - José Luis Perales
Entre otros éxitos de ayer y hoy, enfocados a ayudar al fumador a darse cuenta de que tiene un problema de salud, y basándose en la técnica de "Las 5 A" que ha dado buenos resultados para prevenir el uso y abuso del tabaco, con una motivación y un apoyo que extraen de las mismas letras de las canciones.
Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM comentó que a partir del próximo año comenzarán a repartir mil discos con estas canciones entre los usuarios del transporte público, y a partir del tercer mes, realizarán una evaluación de este programa piloto, para conocer los resultados obtenidos.
Imagen | Med Page Today
Ver 2 comentarios