Esta es la SUV 2024 con cero estrellas en test de choque de Latin NCAP que se vende en México

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

La Chevrolet Groove fue calificada con cero estrellas por Latin NCAP. Esta SUV, que se vende en México por un precio inicial de 397,900 pesos, ha generado preocupación entre los representantes del programa de evaluación debido a sus deficientes resultados en pruebas de choque.

“Hacemos un llamado urgente a Chevrolet para que afronte las graves deficiencias de seguridad del Groove, que recibió una calificación de cero estrellas a pesar de su popularidad en América Latina. Las pruebas de Latin NCAP revelaron estructuras inestables y protección marginal para ocupantes adultos, junto con baja seguridad para peatones y la falta de tecnologías esenciales como ADAS”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

La Chevrolet Groove, fabricada en China, logró obtener una puntuación alarmantemente baja en todas las categorías evaluadas. En la protección de ocupantes adultos, alcanzó solo un 39.42%, mientras que en la protección de ocupantes infantiles obtuvo un 68.57%.

La protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías fue de tan solo 36.37%, y en asistencia a la seguridad, el vehículo registró un 58.14%. Estos resultados reflejan deficiencias en la seguridad pasiva y activa del modelo. Durante las pruebas de impacto frontal, la estructura del Groove también mostró inestabilidad en la zona de pies y protección marginal para el pecho y rodillas del conductor.

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No todo fue tan malo, ni tan bueno

Aunque la protección lateral fue adecuada en varias regiones del cuerpo, la estructura presentó una intrusión significativa en el compartimiento del acompañante, lo que reduce su seguridad. Además, el vehículo carece de protección lateral de cabeza estándar, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves en caso de colisión, según el informe de Latin NCAP.

En cuanto a la protección de ocupantes infantiles, el Groove mostró un desempeño casi completo en las pruebas dinámicas. Sin embargo, algunos sistemas de retención infantil fallaron durante la instalación, lo que pone en duda la efectividad de estos dispositivos en situaciones reales. Otra gran crítica a esta camioneta tiene que ver con la ausencia de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción (ADAS).

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El resultado de las pruebas de Latin NCAP para el Chevrolet Groove es un caso de análisis muy interesante para los consumidores mexicanos. Al considerar la compra de una SUV, es crucial investigar las calificaciones de seguridad y elegir vehículos que cumplan con los estándares más altos para garantizar la protección de todos los ocupantes.

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