‘The Last of Us Part II Remastered’ es innecesario, pero sus gráficos en 4K nativo y el modo Sin retorno lo hace imprescindible para los fans

‘The Last of Us Part II Remastered’ es innecesario, pero sus gráficos en 4K nativo y el modo Sin retorno lo hace imprescindible para los fans

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Last Of Us Part Ii Remastered Analisis
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

The Last of Us’ es una de las franquicias más importantes de Sony, consolidando a Naughty Dog como su estudio estelar. Sus dos títulos son fundamentales en cualquier colección, aunque es una realidad que las remasterizaciones se les pudieron “salir de las manos”.

Ahora es el turno de ‘The Last of Us Part II Remastered’, un juego que por el momento solo se queda en PS5, alejándose de PC y que sale con menos de cuatro años de distancia de su versión original. Ya tuvimos la oportunidad de jugarlo y aunque la historia no sufre cambios, quieren llegar con muchas novedades que puedan justificar la compra.

Como es normal en este tipo de productos, no les contaremos nada de la trama que se mantiene igual, para ello pueden leer nuestro análisis de la versión de PS4. En este caso estaremos contando todos los añadidos.

Cómo jugar ‘The Last of Us Part II Remastered’ con nuestro archivo de guardado de PS4

‘The Last of Us Part II Remastered’ es compatible con la transferencia de los datos de guardado de su versión para PS4 y existen dos alternativas para poder llevar todos nuestros datos:

Pasar nuestro archivo desde USB:

  • Conectar un dispositivo de almacenamiento USB al PS4.
  • Ir a Configuración > Administración de datos guardados de la aplicación > Datos guardados en el almacenamiento del sistema > Copiar a dispositivo de almacenamiento USB.
  • Seleccionar ‘The Last of Us Part II’.
  • Marcar los datos de salvado que queramos transferir.
TLOU

Pasar nuestro archivo desde la nube:

  • Es necesario ser miembro activo de PlayStation Plus.
  • Iniciar sesión con nuestra cuenta en PS4.
  • Encontrar los archivos de guardado de ‘The Last of Us Part II’ en Configuración > Administración de datos guardados de la aplicación > Datos guardados en el sistema.
  • Selecciona Subir a almacenamiento en línea > The Last of Us Part II > Seleccionar todo > Subir.
  • Iniciar sesión con la misma ID de PSN en PS5.
  • Ir a Configuración > Datos guardados y ajustes de juego/aplicación > Datos guardados (PS4) > Almacenamiento en la nube.
  • En la opción Descargar a almacenamiento de la consola, selecciona The Last of Us Part II > Descargar.

Después de realizar alguno de los dos pasos, es necesario cargar el archivo en el juego de PS5:

  • Inicia el juego ‘The Last of Us Part II Remastered’ en PS5.
  • Selecciona Historia en el menú del juego.
  • Selecciona Importar Juego.
  • Selecciona los datos guardados deseados y carga el juego.

Aclararon que la campaña se quedará donde se guardó, en el caso de los trofeos desbloqueados de la versión de PS4, aparecerán liberados en automático en PS5 después de la importación.

Cuando pensabas que el juego no se podía ver mejor

Lo único que podemos mencionar de la campaña son sus cambios gráficos, se podrá jugar de manera nativa en resolución 4K si seleccionamos el Modo Fidelidad, pero también podemos optar por la Tasa de Actualización Variable para que el juego no tenga una limitante de cuadros por segundo.

Aunque siempre será importante recordar que para sus desarrolladores, ‘The Last of Us’ es un título que se disfruta en 30 cuadros para ofrecer una experiencia más cinematográfica.

Tlou

Pero más allá de la resolución o los cuadros por segundo sí vemos una mejoría, aunque no es tan grande como con ‘The Last of Us Part I Remastered’, tomando en cuenta que la versión de PS4 tiene algunos años. Las texturas se ven mucho mejor al igual que los rostros, un poco más detallados que la mayoría podría notar si tiene las dos versiones directas. Esto no significa que la remasterización se vea mal, es más un cumplido al juego original que sigue siendo un monstruo visual.

Las sombras y los efectos de luz también fueron mejorados. Son muchos detallitos pequeños que sin duda nos dan la versión definitiva, pero si jugamos la versión de PS4 en la consola original o en PS5, seguiremos con una experiencia más que satisfactoria.

Abby

Un ajuste necesario y muy importante fue adaptar en su totalidad el juego al DualSense, eso va desde la vibración háptica que en algunos momentos complementará los sustos y los gatillos adaptativos que se adaptan bien a las diferentes armas o ataques que nos encontremos. En este tipo de juegos, el DualSense es un añadido clave.

Filtros y “trucos” en ‘The Last of Us Part I Remastered’

Para aquellos que buscan un pretexto para terminar nuevamente la campaña del juego, existen algunos añadidos estéticos que pueden ser el motivo suficiente. Comenzamos con los filtros, los podremos activar o desactivar en cualquier momento, van desde los más básicos como tonalidades azules, rojas o en blanco y negro, hasta efectos más elaborados como el de acuarela, tipo cómic, juego de 8 bits o película blanco y negro antigua.

Filtro 1
Filtro 2
Filtro 3

En el caso de los personajes principales, también podemos cambiar su vestimenta, además de tener diferentes skins para sus armas principales. Nada que afecte al título.

Lo que sí puede ser interesante es la sección de “trucos”, donde tenemos modificaciones al juego como girar horizontalmente la representación del juego o una variante donde después de cada muerte se hace el cambio. Otras que pueden hacer más sencilla la aventura como municiones infinitas, para aquellos que quieran conocer todas las variantes de las armas, también se tendrá la fabricación infinita o que todas las armas causan la muerte con un solo balazo.

Esto puede servir para darle más rejugabilidad, pero no es obligatorio, aunque aquellos que comienzan con el juego y la pasen mal con cualquier nivel de dificultad, podrán encontrar aquí una ayuda importante.

Un modo creado para la comunidad

En ‘The Last of Us Part II’ conocimos un minijuego con Ellie donde tocaba la guitarra en una sección, la manera en la que desarrollaron la jugabilidad fue muy bien recibida por la comunidad, donde lograron tocar canciones como si tuvieran una guitarra real. Con esto, los desarrolladores decidieron llevarlo en un proyecto gigante llamado Guitar Free Play.

Para tener una magnitud del compromiso, contaremos con los siguientes instrumentos: guitarra, banjo, nailon, rock, jazz y resonador de acero. Todos sonarán diferentes, pero además contamos con pedales con 11 diferentes variantes, los cuales podremos configurar con opciones como profundidad, textura, espacio o hasta shimmer.

Ellie Guitar

Va a ser increíble ver los resultados de la comunidad apasionada del juego. Para complementar tendremos diferentes escenarios, podremos ajustar los filtros, además de cambiar entre tres personajes: Ellie, Joel y la fabulosa versión de Gustavo Santaolalla en su versión digital, un homenaje y reconocimiento a su talento y al trabajo realizado en toda la franquicia.

De este modo no tenemos objetivos, misiones, ni nada. Solamente tocar el instrumento utilizando el panel táctil del DualSense para tocar las cuerdas, mientras con el stick seleccionamos la configuración de los dedos.

“Moneda virtual” en ‘The Last of Us’

Ya les contamos de los filtros, trucos y hasta instrumentos que encontramos en la campaña y otros modos. Para todos estos desbloqueos es necesario hacer un “pago”, por lo que necesitamos puntos del juego. No tendremos que hacer micro transacciones ni nada por el estilo, para obtener esto tenemos que ganar puntos por el progreso de los modos, conseguir trofeos o coleccionables, nada más.

Ellie Remasted

Inclusive si ya terminamos la campaña en la versión de PS4, recibiremos una cantidad importante con la que podremos desbloquear muchos elementos y si no tenemos ni uno, pues será necesario jugar algunas horas.

Niveles perdidos en ‘The Last of Us’

Posiblemente este es el añadido que el fanático del juego más agradecerá, se trata de una selección de tres niveles del juego que nunca salieron. Se desarrollaron en algún punto, pero decidieron detenerlo o simplemente no lanzarlo en la versión final por diferentes motivos.

Este es uno de los momentos con más valor del título, ya que no se trata solamente de jugar niveles incompletos, contamos con un video previo con sus creadores donde explican a fondo cuál era la idea del nivel y por qué lo descartaron al final. Visualmente algunos no lucirán tan bien como la campaña, pero tampoco parecerá que estamos jugando en PS3, es como una remasterización de estos niveles.

The Last Of Us Part Ii

Algunos contarán con audio incompleto o simplemente textos, pero rescatamos que inclusive hasta este tipo de secciones fueron dobladas con los actores que conocemos en la versión latina. Un detalle que no era necesario pero que agradecemos mucho por el esfuerzo y cariño.

Además de esos comentarios, encontraremos algunos puntos en dichos escenarios que nos añadirán más contexto. No tendremos secciones de acción ni nada de eso, pero como una pequeña expansión funciona, además de conocer un poco la forma de pensar del estudio. Sin duda alguna es de lo que más disfrutamos.

Para finalizar, también tenemos horas de comentarios por parte de los desarrolladores que podremos escuchar durante la campaña principal.

Sin retorno, lo más cerca de un multijugador

Lo más ambicioso de toda la remasterización recae en el modo Sin retorno, descrito por el estudio como un modo supervivencia de estilo roguelike. Lo que deberemos hacer será pelear en una serie de oleadas con combates aleatorios que tendrán como gran final, una batalla contra un jefe, el detalle es que la muerte es permanente y deberemos iniciar otra partida.

El detalle es que las armas, elementos y mejoras que podamos adquirir se restablecen para generar un nuevo mapa aleatorio. Iniciamos solamente con dos personajes: Ellie y Abby con inventarios, estilos de juegos y características distintas, ya sea como las recetas a las que tienen acceso, los ramos de mejora o cómo administrar los suplementos.

Sin Retorno

Para desbloquear a más personajes será necesario cumplir algunos desafíos, aunque los más básicos serán completar algunos enfrentamientos con un personaje y así consecutivamente. Antes de comenzar cada carrera podremos ajustar nuestro armamento con todo lo que hemos desbloqueado y seleccionar los niveles en los que queremos jugar, es la única decisión que tenemos.

Podemos tener oleadas contra enemigos humanos, chasqueadores o zonas donde no debemos hacer ruido. Mantenemos las mecánicas de acción exactas a las de la campaña, donde podemos usar las coberturas, encontrar algunas municiones o movernos un poco por los escenarios, cada que terminemos una ronda podremos ir por una caja de provisiones que colocarán en un punto, el detalle es que tenemos poco tiempo por oleada.

Sin Retorno 2

Dependiendo de algunos niveles, podremos tener la posibilidad de utilizar el sigilo, mientras que en otros dependeremos de nuestros mejores disparos y habilidades. Si logramos completar misiones y rondas podremos desbloquear modificadores y hasta maniobras que nos servirán para la siguiente carrera.

Este modo está diseñado para morir constantemente y lograr desbloquear elementos que se adapten a nuestro estilo de juego. Puede ser tan frustrante y adictivo como queramos. Lo interesante también será utilizar a personajes por primera vez en la franquicia para conocer sus habilidades.

La saga favorita de muchos

‘The Last of Us Part II Remastered’ puede ser considerado como algo innecesario, tomando en cuenta lo bien que luce el juego de PS4 en la actualidad y también pensando que la segunda temporada de la serie se podría estrenar hasta el próximo año, pero es una realidad que eso no importó y Sony pensó que era un buen momento para lanzarla.

Tlous Ps5

Si lo vemos por el lado de los fanáticos, no existen motivos para decirle que no, iniciando por la opción de conseguirla si tenemos ‘The Last of Us Part II’ y simplemente pagamos 10 dólares en la PlayStation Store, es una ganga por todo lo que podemos obtener con un pago tan pequeño.

Los niveles perdidos, el modo de la guitarra, el roguelike sin retorno es mucho contenido que pocos títulos te pueden dar y que tengan un universo así de atractivo.

Ellie

Esta colección solamente es un recordatorio de lo impresionante que puede ser el trabajo de Naughty Dog. Inclusive si no jugaron nunca el primer título, pero sí vieron la serie, pueden entrar sin ningún problema.

Esperamos que sea la última remasterización de la saga en mucho tiempo. ‘The Last of Us Part II Remastered’ es una pieza que no puede faltar en nuestra colección y en nuestro corazón.

Inicio